OJO al ruido en el lugar de trabajo !!!!
La exposición al ruido laboral aumenta el riesgo de pérdida auditiva en los adultos mayores.
Un estudio australiano ha concluido que la exposición al ruido en el entorno de trabajo está asociada a un mayor riesgo de pérdida de la audición incidental.
En el estudio, la exposición al ruido en el trabajo se asociaba con un aumento del riesgo de pérdida auditiva, pero con probabilidades diferentes según si era moderada o grave.
La exposición al ruido laboral durante 10 años o más multiplicaba por 2,4 las probabilidades de desarrollar cualquier tipo de hipoacusia, y multiplicaba por 6,8 el riesgo de presentar una hipoacusia entre moderada y severa.
Pérdida neurosensorial
La exposición al ruido puede provocar una pérdida de audición inducida por ruido.
Muchas personas mayores ven aparecer una pérdida auditiva relacionada con la edad conforme envejecen.
Aquellas personas que estuvieron expuestas a ruido en el lugar de trabajo pueden presentar tanto una pérdida auditiva relacionada con la edad como una pérdida auditiva inducida por la exposición al ruido.
La combinación de ambas suele empeorar la situación. Tanto la pérdida de audición inducida por ruido como la relacionada con la edad son pérdidas de audición denominadas «neurosensoriales», esto es, provocadas por un daño en las células ciliadas del oído interno.
Información sobre el estudio
El estudio contó con 1.923 participantes de más de 50 años e incluyó en el análisis datos audiológicos y de exposición laboral al ruido.
Los participantes indicaron la exposición al ruido en el lugar de trabajo y la gravedad y la duración de dicha exposición.
Por su parte, el estudio sobre el que trata este artículo, titulado «Workplace noise exposure and the prevalence and 10-year incidence of age-related hearing loss» (Exposición al ruido en el trabajo y prevalencia e incidencia a los 10 años de la pérdida auditiva relacionada con la edad), se publicó en la revista PLOS ONE.
Fuentes: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/ y la revista PLOS ONE