Cómo bajar el azucar rapidamente
Cómo bajar el azucar en casos de emergencia.
De acuerdo a la American Diabetes Association, la hiperglucemia es el término que se le atribuye a los niveles muy altos de azúcar en sangre, los cuáles surgen por una escasez de insulina. ¿Cómo bajar el azúcar rápido en una emergencia? A continuación te damos algunos consejos.
Si eres un paciente con diabetes, es necesario que cuides tu alimentación, tu actividad física y tu apego al tratamiento, de lo contrario, podrías sufrir hiperglucemias con frecuencia.
Cómo bajar el azúcar rápido en una emergencia
Hay muchas cosas que pueden causar una hiperglucemia, pero entre las causas más frecuentes podemos enlistar las siguientes:
No haberse inyectado la cantidad suficiente de insulina
Comer más de lo normal o hacer menos ejercicio del habitual.
Sufrir mucho estrés.
Tener gripa o resfriado.
Sufrir del fenómeno del amanecer, en el cual hay un aumento de las hormonas que produce el cuerpo.
Síntomas de azúcar alta
Además de las causas, es importante conocer los síntomas que indican que estamos sufriendo una subida de azúcar importante.
Aumento de la sed
Necesidad frecuente de orinar
Visión borrosa
Sudores fríos
Letargo
Nauseas
Debilidad
Dolor de cabeza
Adormecimiento
Es fundamental atender la hiperglucemia o azúcar alta apenas se detecten los síntomas, de lo contrario, corres el riesgo de sufrir una cetoacidosis, mejor conocido como coma diabético.
El coma diabético se desarrolla cuando el organismo no cuenta con la suficiente cantidad de insulina. Sin ella, el organismo no puede utilizar la glucosa como combustible, causando que el cuerpo la transforme en grasas.
Cuando el organismo descompone estas grasas, aparecen productos residuales denominados cetonas, por lo que tratará de eliminarlos a través de la orina.
Desafortunadamente, no pueden eliminarse todas las cetonas a través de la orina, lo que da lugar al coma diabético.
¿Cómo actuar ante una subida de azúcar?
Una vez que notaste los síntomas de una hiperglucemia, deberás medir de inmediato tus niveles de glucosa.
En caso de estar sufriendo una subida de azúcar, tus niveles de glucosa superarán los 300mg/dl o los 400mg/dl, además, sentirás con intensidad los síntomas que mencionamos anteriormente.
Al comprobar que tu azúcar está muy alta, debes resolverlo lo más pronto posible para evitar complicaciones o que la hiperglucemia se alargue.
Para empezar, debes tomar abundantes líquidos, pero cuidando que no tengas hidratos de carbono ni azúcares.
En este sentido, la mejor opción es tomar agua natural en grandes cantidades para evitar una deshidratación gracias al exceso de azúcar.
Toma dos vasos de agua rápido, espera un par de minutos y toma otro más. De esta manera, ayudarás a tu cuerpo a eliminar el exceso de glucosa a través de la orina.
Para bajar rápido el azúcar será necesario aplicar de inmediato la medicación, siempre tomando en cuenta las pautas impuestas por tu médico y si tienes sensibilidad a la insulina o no.
No hagas ejercicio ni ninguna actividad física, ya que podría empeorar tu situación.
Relájate, practica técnicas de respiración profunda, permitiendo a tu estómago expandirse completamente y exhalando luego. Repite durante 20 minutos.
También debes evitar comer, primero asegúrate de que tu insulina baje de los 300mg/dl.
En caso de no poder corregir el problema con estos métodos, acude de inmediato con el médico.
Fuente: www.sumedico.com
Fuente: www.vivecondiabetes.com