Día Mundial de la Audición

Día Mundial de la Audición

Un 11,3% de la población española tiene pérdidas auditivas que, en su mayoría no son leves

El número de personas con pérdida auditiva sigue creciendo en todo el mundo. Según los datos del estudio Eurotrack, encargado por la Asociación Nacional de Audioprotesistas, un 11,3% de la población española padece pérdida auditiva en algún grado. Para paliar este impacto negativo, en el marco del Día Internacional de la Audición, que se celebra el próximo 3 de marzo, Óptica & Audiología Universitaria subraya la importancia de la detección precoz de los problemas auditivos.

El estudio muestra, además, que sólo el 27% de las pérdidas auditivas son leves. El resto de los casos son moderados (46%) o graves (27%). En cuanto a edades, el estudio destaca que los problemas auditivos empiezan cada vez más pronto: un 13,3% de personas con pérdida auditiva tiene entre 18 y 55 años y un 14,5% entre 55 y 64.

En la actualidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay alrededor de 466 millones de personas en todo el mundo que padecen pérdida de audición discapacitante, y se calcula que en 2050 una de cada diez personas la sufrirán.

La importancia de la detección precoz

«Cuanto antes pongamos solución, menos probabilidades de sufrir pérdidas graves tendremos en el futuro», afirma Joan Francesc Horvath, responsable de audiología en Óptica & Audiología Universitaria. A pesar de ello, el promedio de adaptación de audífonos es de 3 años, desde que la persona es consciente de su pérdida auditiva.

«Debemos dar una mayor importancia al sentido del oído, tal como hacemos con la vista, y realizar revisiones periódicas, al menos una vez al año, para detectar posibles problemas y adoptar las medidas necesarias para corregirlos a tiempo», afirma Horvath.

En la actualidad, debido a la pandemia, está aumentando el número de adaptaciones de soluciones auditivas, puesto que muchas personas con pérdida auditiva leve o moderada se ayudaban de la lectura labial, cosa imposible desde el inicio de la pandemia, ya que las mascarillas lo impiden. Por este motivo, las adaptaciones de audífonos están creciendo enormemente.

En cualquier caso, de los datos del estudio Eurotrack se desprende que el 71% de usuarios de audífonos opina que tendría que haber empezado a utilizar el audífono antes.

 

Los cinco consejos para evitar la pérdida auditiva

Joan Francesc Horvath, destaca cinco consejos fundamentales vinculados a la pérdida auditiva:

– No abusar del uso de los auriculares.

– Disminuir el volumen de los auriculares, de la televisión y de la radio.

– Reducir a 30 decibelios el sonido por la noche para conciliar un buen sueño.

– Acudir a revisiones periódicas al menos una vez al año en centros auditivos.

– Utilizar protectores auditivos específicos para cuando estamos en entornos ruidosos, como la industria, la circulación en motocicleta, en trabajos con maquinaria pesada, o practicando algunos deportes como la caza.

El estudio Eurotrack revela que los españoles usuarios de audífonos, en promedio, renuevan sus audífonos cada cinco años. La renovación de los audífonos puede en muchos casos ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva, dado que la tecnología de las soluciones auditivas avanza en ese sentido. Hoy en día existen herramientas para facilitar la vida a los usuarios de soluciones auditivas, como ahora la conectividad con el teléfono, la TV o la teleasistencia.

https://federopticosmijangos.com/noticias/audifonos/

FUENTE : https://www.audioprotesistas.org/es/noticia/nacional/3-de-marzo-dia-mundial-de-la-audicion&3_de_marzo,_dia_mundial_de_la_audicion

 

Otras promociones disponibles

Opiniones de nuestros clientes

4,8 -
(18 opiniones)


Ver más opiniones