¿TENSIÓN OCULAR?

¿QUE ES LA TENSIÓN OCULAR ?

Con frecuencia los pacientes que acuden a la consulta del oftalmólogo nos preguntan qué pueden hacer, aparte de ponerse sus colirios, para conseguir bajar la presión intraocular o al menos para que no suba. Más concretamente se refieren a qué tipo de comida o bebida pueden tener más influencia en el glaucoma.

 

Este es un campo que no se ha estudiado mucho por los científicos, pero existen algunas evidencias que pueden ayudar a responder algunas preguntas.

Antes de exponer estas evidencias explicaremos algunos conceptos útiles:

  • ¿Qué es el glaucoma? Es una enfermedad de los ojos que se caracteriza por el aumento patológico de la presión intraocular y que produce una neuropatía óptica que conlleva la pérdida progresiva de las fibras nerviosas y da como resultado la pérdida del campo visual.
  • ¿Qué es la hipertensión ocular? Es una situación en la que la presión intraocular está alta, pero el aspecto del nervio óptico es normal y el campo visual no está alterado.
  • ¿Qué es el glaucoma de tensión normal? Es una situación en la que tanto en nervio óptico como el campo visual periférico se dañan en personas con una presión intraocular normal.

¿QUE CONSUMIR Y QUE NO PARA MANTENER LA TENSIÓN OCULAR?

  1. Consumir abundantes frutas y verduras: zanahorias y vegetales de hoja verde.
  2. Evitar un alto consumo de sal en pacientes con glaucoma hipertensivo (en los que tienen glaucoma de tensión normal puede ser beneficioso).
  3. Evitar dieta altamente calórica.
  4. No tomar grandes cantidades de líquido de una sola vez. Es mejor tomar pequeñas cantidades espaciadas a lo largo del día.
  5. Podría ser beneficioso un consumo prudente de vino tinto, de chocolate negro y de té verde.
  6. Evitar el consumo de café y bebidas con cafeína para evitar picos tensionales.

En Óptica Mijangos tomamos la tensión ocular a nuestros pacientes en todas las revisiones optométricas realizadas ayudando así a prevenir el retraso del diagnóstico.

Nuestro artículo está basado en el publicado en la revista Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología en el año 2014 por los doctores García-Medina, Vinuesa-Silva, Zanón-Moreno, Santos-Bueso y Pinazo-Durán y titulado “¿qué comer y qué beber en el glaucoma? Evidencias a partir de estudios en humanos”.

 

Otras promociones disponibles

Opiniones de nuestros clientes

4,8 -
(18 opiniones)


Ver más opiniones