Síndrome del ojo seco

Síndrome del ojo seco, ¿sabes qué es?

 

ojo-seco-burgos

Este síndrome produce una incomodidad tremenda a los pacientes que lo sufren.

 

Causado por una falta crónica de suficiente lubricación y humectación sobre la superficie del ojo. Las consecuencias abarcan desde una irritación ocular leve inflamación significativa, e incluso la aparición de cicatrices en la superficie frontal del ojo.

Además de llamarse síndrome del ojo seco,  existen más términos como:

  • Queratitis sicca. Generalmente usada para describir la sequedad e inflamación de la córnea.
  • Queratoconjuntivitis sicca. Usada para describir el síndrome, que afecta tanto la córnea como la conjuntiva.
  • Síndrome de disfunción lagrimal. Usada para enfatizar que una calidad inadecuada de las lágrimas puede ser igual de importante que una cantidad inadecuada.

Una encuesta reciente por Internet reveló que casi la mitad (el 48 %) de los españoles de 18 años en adelante experimentaba regularmente síntomas de ojo seco.

Síntomas del ojo seco

Los síntomas que pueden experimentarse son:

  • Sensación de quemazón
  • Picor de ojos
  • Sensaciones dolorosas
  • Pesadez en los párpados
  • Ojos fatigados
  • Sensación de sequedad
  • Ojos Rojos
  • Sensibilidad a la luz)
  • Visión borrosa

Otro síntoma común es algo llamado «sensación de cuerpo extraño»: la sensación de tener arenilla o algún otro objeto o material «dentro» del ojo.

Y aunque parezca raro, los ojos llorosos también pueden ser un síntoma del síndrome del ojo seco. Esto se debe a que la sequedad de la superficie del ojo algunas veces sobrestimula la producción del componente acuoso de las lágrimas como mecanismo de protección. Pero este «reflejo lagrimal» no permanece en el ojo lo suficiente como para corregir el trastorno subyacente del ojo seco.

Además de estos síntomas, puede causar inflamación y daño (algunas veces permanente) en la superficie del ojo.

¿Cuál es la causa del síndrome del ojo seco?

A fin de mantener los ojos saludables, es esencial que tengan una capa lagrimal adecuada y uniforme.

Las lágrimas lavan la superficie del ojo para mantenerlo húmedo y eliminar el polvo, residuos, y microorganismos que podrían dañar la córnea y generar una infección ocular.

Una película lagrimal normal está conformada por tres importantes componentes:

  1. Lípido: un componente oleoso.
  2. Acuoso: un componente de agua.
  3. Mucina: un componente mucoso.

Cada componente de la película lagrimal cumple un propósito fundamental.

Cada componente lagrimal es producido por diferentes glándulas del ojo o próximas al mismo:

  1. Oleoso: producido por las glándulas meibomianas de los párpados.
  2. Acuoso: producido por las glándulas lagrimales que se encuentran detrás del lado externo de los párpados superiores.
  3. Mucina: es producido por las células caliciformes de la conjuntiva que cubre lo blanco del ojo (esclera).

Cualquier problema con una de estas fuentes de los componentes de la película lagrimal puede tener como consecuencia una inestabilidad lagrimal y ojos secos, y existen diferentes categorías de ojo seco, según el componente que sea afectado..

En otros casos, la causa fundamental del ojo seco es una falla de las glándulas lagrimales en la producción de fluido acuoso suficiente como para mantener los ojos adecuadamente humectados. Esta afección también se denomina «deficiencia acuosa del ojo seco»:

El tipo específico de ojo seco habitualmente determinará el tipo de tratamiento que le recomiende el optometrista , para lograr un alivio de los síntomas del ojo seco.

Factores asociados con el síndrome.

Una cantidad de factores pueden aumentar el riesgo de ojos secos. Estos incluyen:

  • Uso de dispositivos electrónicos. Cuando usamos una computadora o un celular inteligente, así como otros dispositivos digitales portátiles, tendemos a parpadear menos profundamente y menos frecuentemente, lo que lleva a una mayor evaporación lagrimal y también a un mayor riesgo de tener síntomas de ojo seco.
  • Uso de lentes de contacto. Si bien puede resultar difícil determinar la medida exacta en que los lentes de contacto contribuyen a los problemas de ojo seco, la incomodidad de esta afección es una razón primordial por la que las personas dejan de usarlos.
  • Envejecimiento. El síndrome de ojo seco puede aparecer a cualquier edad, pero se torna cada vez más común a medida que pasa el tiempo, en especial después de los 50 años.
  • Menopausia. Las mujeres postmenopáusicas enfrentan mayor riesgo de ojo seco que los hombres de igual edad.
  • Ambientes interiores. El aire acondicionado, los ventiladores de techo y los sistemas de calefacción de inyección de aire pueden disminuir la humedad ambiental interior y/o acelerar la evaporación lagrimal, lo que genera síntomas de ojo seco.
  • Ambientes exteriores. Los climas áridos y las condiciones ventosas o de bajos niveles de humedad aumentan los riesgos de ojo seco.
  • Vuelos frecuentes. El aire de las cabinas de los aviones es seco.
  • Fumar. Además de ojos secos, el fumar se relaciona con problemas oculares graves como, por ejemplo degeneración macular y cataratas y uveítis.
  • Condiciones de salud. Determinadas enfermedades sistémicas, tales como diabetes, trastornos relacionados con la tiroides, lupus, artritis reumatoide y Síndrome de Sjogren, contribuyen a la aparición de problemas de ojo seco.
  • Medicamentos. Muchos medicamentos de receta y de venta libre, que incluyen antihistamínicos, antidepresivos, determinados fármacos para la presión arterial y píldoras para el control de la natalidad, aumentan el riesgo de síntomas de ojo seco.
  • Problemas de párpados. El cierre incompleto de los párpados al dormir o parpadear, un trastorno llamado lagoftalmos, puede ser causado por envejecimiento o aparecer después de una blefaroplastia plástica, así como por otras causas, puede ocasionar ojo seco grave que, si no se trata, podría llevar a una úlcera corneal.

Asimismo, LASIK y otras cirugías refractivas corneales algunas veces pueden causar ojo seco.

Pruebas para el diagnóstico.

Para conocer si tiene el síndrome del ojo seco es necesaria la realización de pruebas por parte de su optometrista.

Algunas personas con una afección tan solo leve o mínima de ojo seco pueden sentir pesadez en sus ojos, mientras que otras tal vez sufran de problemas importantes de ojos secos y no tomen suficientemente en cuenta los síntomas graves como para consultar a un profesional de la visión (o es posible que ni siquiera experimenten ningún síntoma de ojo seco).

Únicamente un cuidadoso examen de sus ojos realizado por un optometrista puede revelar la presencia y gravedad del síndrome de ojo seco y ayudar al profesional de la vista a determinar el mejor tipo de tratamiento del ojo seco a fin de mantener la salud, la comodidad y la buena visión de sus ojos.

Tratamiento y prevención.

Afortunadamente, existen opciones eficaces de tratamiento si usted sufre de ojo seco en forma crónica. En muchos casos, el uso regular de lágrimas artificiales y algunas pequeñas modificaciones de la conducta pueden reducir dichos síntomas.

 

Si desea conocer más en profundidad acerca de la prevención y los tratamientos para este síndrome, consulte con nuestros profesionales optometristas en óptica Mijangos, la óptica en Burgos o envíen sus consultas a contacto@https://federopticosmijangos.com.

 

Otras promociones disponibles

Opiniones de nuestros clientes

4,8 -
(18 opiniones)


Ver más opiniones