Protección auditiva frente al agua

Protección auditiva frente al agua

Tapones de baño a medida

Cuando llega el verano y el termómetro empieza a subir, comienza la temporada de piscinas y las vacaciones en la playa.

Es en ese momento cuando recordamos que debemos cuidar nuestros oídos o los de los más pequeños para evitar molestias y ciertas patologías, especialmente si ya las hemos padecido en otras temporadas estivales o, simplemente, por prevención.

Por este motivo, es importante que el paciente acuda a un profesional del sector audiológico que disponga de un laboratorio especializado en la fabricación auditiva a medida y que le oriente sobre qué tipo de molde, tapón o protección auditiva, será la más adecuada para él.

Una vez seleccionado el tipo de protección (en este  caso tapones de baño), se realizarán unas protecciones totalmente adaptadas a la fisionomía del oído, las cuales deben sellar lo máximo posible todo el perímetro de la concha auditiva.

Es importante recalcar que el oído debe permanecer totalmente aislado del agua.

Otra buena opción para los casos en que los niños usan gafas y tapones y estos no ajustan debido a la goma de las gafas, son unas bandas para las mismas que rodean los pabellones, y así queda intacta la zona protegida.

Además de bañarnos, en ocasiones también buceamos y provocamos diferencias de presión que nuestros oídos deben soportar, por lo que los especialistas, a la hora de realizar los tapones, deben tener en cuenta este factor añadido.

Unos tapones de baño no se deben usar para bucear, puesto que las presiones van variando y podrían perjudicar nuestro sistema auditivo. Con unos tapones que puedan ecualizar la diferencia de presiones tanto fuera como dentro del oído, la protección estaría asegurada.

 

Recomendaciones útiles

  • Para mantener nuestros oídos totalmente secos se recomienda el uso de los tapones a medida acompañados de bandas de neopreno, cuya doble función va a ser aislar a los oídos del agua y proteger los tapones de baño evitando que se caigan (sobre todo en el caso de los niños). Estas bandas no solo las podemos usar en verano, sino que son también ideales para el invierno, ya que su material (neopreno de alta densidad) aísla del frío, siendo muy indicado para deportes u ocio en la nieve. Las bandas de neopreno se comercializan según tallas y existe una gran variedad de colores. Es aconsejable que se opte por las de calidad garantizada y huir de imitaciones. Tanto los tapones de baño como las bandas de neopreno deben mantenerse siempre limpias y secas, por lo que es importante su lavado y secado después de cada uso.
  • En el caso de pacientes pediátricos y jóvenes hay que tener en cuenta que los tapones habrá que reemplazarlos de forma recurrente ya que, estando en etapa de crecimiento, los pabellones cambian de tamaño y/o forma, y los tapones del verano anterior no valdrán para el siguiente porque el oído, como el resto del cuerpo, seguirá desarrollándose. Incluso, sin encontrarse en esta etapa, los oídos pueden variar su forma con el paso del tiempo (por ejemplo, una pérdida repentina de peso puede influir en el diámetro del CAE).
  • Para facilitar la higiene de cualquier tipo de prótesis o protector auditivo, es aconsejable la utilización de materiales de fácil limpieza y conservación.
  • Otra recomendación útil para los tapones es que floten y que sean de colores llamativos, fácilmente visibles en entornos acuáticos. Así, si por cualquier circunstancia se cayeran al agua, se podrían recuperar de forma sencilla sin necesidad de bucear.

 

Protección con variedad

Un paciente adulto que requiere unos tapones de baño, normalmente se decanta por unos tapones discretos o con los colores habituales (rojo, azul o transparentes). Pero los pacientes más singulares o los pacientes pediátricos suelen demandar tapones de tonos llamativos, con varios colores en un solo tapón o incluso, con dibujos o purpurinas. En el mercado existen marcas con una amplia gama de texturas, colores y dibujos para que los pacientes, aparte de proteger sus oídos, disfruten usándolos.

 

En centro auditivo Mijangos somos especialistas en todos tipo de tapones y filtros auditivos para tratar de evitar infecciones y lesiones o traumas acústicos.

Solo un audiólogo prótesico evalua y toma medidada de los pacientes para realizar los tapones de los mejores materiales.

 

Fuente: http://www.revistagacetaudio.es/zoom/tapones-de-bano-a-medida-y-bandas-de-neopreno/

 

 

Otras promociones disponibles

Opiniones de nuestros clientes

4,8 -
(18 opiniones)


Ver más opiniones