¿Cómo se ve con moscas volantes?

 

Las personas que padecen miodesopsias suelen percibir manchas, puntos o hilos, que se mueven y quedan suspendidos en el campo de visión.

 

Se desplazan, como si flotasen cuando el paciente fija la visión en un punto o con el movimiento de los ojos.

Se perciben o intensifican cuando la persona mira ciertas superficies, especialmente, fondos lisos como una pared blanca o el cielo y, en ocasiones, pantallas, como la del ordenado, es decir, en situaciones de amplio contraste a la luz.

Las moscas volantes son puntos o manchas que se mueven en el campo visual de algunas personas. Aunque en la mayoría de ocasiones no reviste gravedad, conviene hacer un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado según la causa.

En general, las personas que ven cuerpos flotantes, no los perciben todo el tiempo, solo en momentos puntuales, especialmente, en las situaciones descritas anteriormente.

 

¿Qué causa las moscas volantes?

La causa más frecuente de la aparición de cuerpos flotantes son los cambios que ocurren con el paso del tiempo en el gel vítreo (sustancia gelatinosa que rellena el globo ocular).

Esto se debe a que con el paso de los años, el gel vítreo se puede colapsar, dando lugar a pequeños acúmulos que se condensan, flotan en su interior y tienen alta movilidad, llamándose desprendimiento posterior del vítreo.

Las miodesopsias se perciben porque, cuando la luz penetra en el ojo, la sombra de estos cuerpos flotantes se proyecta sobre la retina, notando la visión de manchitas o hilitos móviles.

De hecho, las personas con una buena agudeza visual perciben más las miodesopsias que las que no la tienen.

Las moscas volantes ocurren más frecuentemente en personas con:

  • Miopía, especialmente, la alta miopía (más de 6 dioptrías), ya que el ojo de las personas que padecen este defecto refractivo es anatómicamente más alargado y esto hace que las miodesopsias aparezcan antes.
  • Un posoperatorio de cataratas o una capsulotomía con láser Yag, ya que quedan trozos de la cápsula del ojo flotando en su interior.
  • Un desprendimiento posterior del vítreo agudo, que en ocasiones, precede a un desprendimiento de retina.
  • Enfermedades oculares, como la uveítis o la retinopatía diabética también pueden causar miodesopsias.

 

¿Cuándo debo preocuparme por las moscas volantes?

 

En la mayoría de ocasiones, la visión de cuerpos flotantes no reviste gravedad. Sin embargo, es importante que las personas que los ven realicen revisiones oculares periódicas con el especialista en retina.

Asimismo, es especialmente importante que, visites al oftalmólogo, urgentemente, si:

De repente, comienzas a padecer miodesopsias

Ya hace tiempo que tienes cuerpos flotantes en tu campo de visión pero su número aumenta

las miodesopsias van acompañadas de centelleos intermitentes de luz y/o de una pérdida de la visión lateral.

En ambos casos, el retinólogo deberá descartar que estos síntomas sean un indicio de alteraciones oculares graves, que podrían precisar un abordaje urgente por parte del especialista.

Algunas de estas patologías visuales podrían ser:

  • Desprendimiento posterior del vítreo
  • Hemorragias oculares
  • Desgarros en la retina
  • Desprendimiento de retina

FUENTE: https://www.imo.es/es/enfermedades-de-los-ojos/patologias/miodesopsias-o-cuerpos-flotantes