HEMORRAGIA EN EL OJO

HOMORRAGIA EN EL OJO

Cuando uno de los vasos sanguíneos dentro del ojo se rompe, se genera una hemorragia que, debido a la delgadez y transparencia de la conjuntiva, la sangre que resulta no se absorbe, por lo que se queda acumulada entre el ojo y ésta, formando lo que se conocer como un derrame ocular o hemorragia subconjuntival.

La parte blanca del ojo está recubierta de una fina capa transparente que es la que se conoce como conjuntiva. Entre ella y el ojo se extiende una capa de proteínas que es donde están los vasos sanguíneos y que son los que se rompen, dando lugar al derrame ocular, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Causas de derrame ocular

Los derrames oculares o hemorragias subconjuntivales pueden ser causados por distintos factores, por lo que es importante descartar que se deba a cuestiones importantes como un trastorno o enfermedad, aunque en la mayoría de los casos es un evento poco grave debido a que en realidad se libera muy poca sangre.

Las causas más comunes de un derrame ocular son la tos, un estornudo o esfuerzo de considerable intensidad, o cualquier otra acción similar que aumente temporalmente la presión sanguínea en las venas, lo que da lugar a una pequeña ruptura en un vaso sanguíneo o capilar.

Sin embargo, también puede presentarse una hemorragia en personas con diabetes, hipertensión o en aquellas que toman anticoagulantes o aspirinas, debido a que estos medicamentos afectan los mecanismos relacionados con la sangre en el cuerpo.

Según los especialistas , en la mayoría de los casos cuando se presenta un derrame ocular no requiere un tratamiento específico, por ello se deben diagnosticar adecuadamente. La evolución normal del proceso en la reabsorción de la sangre, será entre dos y tres semanas, a partir de lo cual se le da seguimiento.

¿Qué causa la hemorragia subconjuntival?

Aunque no siempre es posible identificar el origen del problema, algunas causas de la hemorragia subconjuntival son:

  • Un trauma ocular que puede provocar que se rompa un vaso sanguíneo.
  • Un aumento repentino en la presión arterial que puede resultar de levantar objetos pesados, toser, estornudar, reír, y el estreñimiento.
  • En raras ocasiones, un trastorno de coagulación de la sangre o la deficiencia de vitamina K (la vitamina K favorece el funcionamiento de las proteínas necesarias para la coagulación sanguínea).
  • La cirugía ocular, incluyendo LASIK y la cirugía de cataratas.

¿Cómo se trata una hemorragia subconjuntival?

  • Las lágrimas artificiales lubricantes pueden aliviar los ojos, aunque las gotas para los ojos no pueden ayudar a reparar los vasos sanguíneos rotos.
  • Si está tomando aspirina o anticoagulantes, sígalos tomando a menos que su doctor le indique específicamente lo contrario.

Asegúrese de no frotarse los ojos porque puede incrementar el riesgo de volver a sangrar, tal como sucede cuando está sanando después de un sangrado nasal.

¿Cuánto tiempo dura una hemorragia subconjuntival?

En la mayoría de los casos, una hemorragia subconjuntival tarda de 7 a 10 días para que desaparezca por su propia cuenta. Como la sangre desaparece gradualmente con el tiempo, el área afectada puede cambiar de color, como un hematoma.

En Federópticos Mijangos, su óptica en Burgos, estamos para asesorarle y ayudarle en su salud visual. No deje de visitarnos una vez al año para revisar su visión 

 

Otras promociones disponibles

Opiniones de nuestros clientes

4,8 -
(18 opiniones)


Ver más opiniones