GOTAS PARA LA PRESBICIA: VERDADES Y MENTIRAS

GOTAS PARA LA PRESBICIA: VERDADES Y MENTIRAS

Estoy de acuerdo… la idea de corregir la vista cansada con unas simples gotas y dejar de depender de las gafas de presbicia es muy atractiva.

Por ese motivo me gustaría avisarte que la información que están compartiendo la mayoría de medios es engañosa (por ser suaves), así que tras realizar una encuesta en el canal de Telegram de Cuida tu vista, han decidido publicar un articulo artículo para aclararte todas  las dudas (o al menos la mayoría).

 

¿Qué es la presbicia o vista cansada?

Para entender como funcionan estas gotas y porque que puedo decirte que en la mayoría de comunicaciones sobre ellas están mintiendo, es clave que sepas que es la presbicia.

Es muy fácil… ya verás:

Seguro que sabes que dentro del ojo tenemos una lente que se llama cristalino. Pues esta lente tiene la capacidad de cambiar cómo lo haría el autofocus de una cámara fotográfica.

Gracias a este cambio de autofocus  posemos pasar de enfocar a lejos a cerca y viceversa viendo nítido a todas las distancias.

Ese autofocus  natural, con la edad se va endureciendo disminuyendo su flexibilidad y capacidad de curvarse para enfocar de cerca. Y cuando pierde esa capacidad, nos resultará difícil enfocar a distancias cortas y veremos borroso.

Este es un proceso natural e inevitable que aumenta con la edad. Empieza a dar dificultades de enfoque a partir de los 40-45 y se le llama presbicia o vista cansada.

AHORA VAMOS CON LO IMPORTANTE DE LA CUESTIÓN………..LAS GOTAS

En cualquiera de los casos estas gotas siempre tienen que ser prescritas por un oftalmólogo que valore muy bien cada caso, realice un seguimiento para ajustar la dosis y controle posibles efectos secundarios.

Actualmente existen dos tipos:

#1. Gotas mióticas (ni son nuevas ni corrigen la presbicia)

Las gotas mióticas actúan disminuyendo el diámetro de la pupila.  Es similar a lo que sucede con una cámara de fotos al usar un diafragma de pequeño diámetro y es lo que permite que al ver por  un agujerito pequeño, mejore su agudeza visual de modo significativo aunque las dioptrías de presbicia que tenga no hayan cambiado.

Esta es la razón principal de que a plena luz del sol, la pupila se contrae Y veamos mucho mejor que cuando hay poca luz que la pupila se dilata.

CON LA PUPILA CONTRAÍDA SE VE MEJOR Y CON LA PUPILA DILATADA SE VE PEOR: LAS GOTAS CONTRAEN LA PUPILA QUÍMICAMENTE.

Curiosamente no tiene nada de nuevo y de hecho en el año 1999 el oftalmólogo argentino Dr. Jorge Benozzi (que falleció hace pocos años) patentó una formulación de unas gotas mióticas basándose en este principio (Método Benozzi).

Este tipo de gotas están también basadas en un principio activo llamado pilocarpina que ahora ha aprobado por la FDA en su formulación llamada Vuity (de Allergan/AbbVie’s).

Aquí es donde nos están mintiendo al usar el gancho de que corrigen la presbicia cuando no es así. El motivo ya lo imaginas … esos titulares son los que por un lado animan a hacer clic en las noticias y a los laboratorios crear más expectación para vender más.

También influye mucho que los medios de comunicación muchas veces no contrastan la información suficientemente y se fían de «Supuestos expertos» que no lo son.

Las gotas para presbicia mióticas NO CORRIGEN LA PRESBICIA aunque si mejoran la Agudeza Visual. No tienen ningún tipo de influencia sobre la flexibilidad del cristalino, ya que solo actúan sobre el diámetro pupilar y en ningún caso sobre el cristalino.

 

#2. Presbicia. Gotas que ablandan el cristalino volviéndolo más flexible

Estas gotas sí que son un tratamiento real para la presbicia, ya que en este caso Sí actúan devolviendo elasticidad al cristalino. Hasta el momento no hay ninguna aprobada, pero hay varios estudios en marcha.

 

Contraindicaciones de las gotas para presbicia y efectos secundarios más frecuentes

Todos los tratamientos tienen contraindicaciones y efectos secundarios por lo que en ningún caso deberías automedicarte.

Es preciso conocer previamente el historial médico y tratamientos del paciente para valorar el riesgo de posibles interacciones y/o efectos secundarios que pueden provocar. Para ciertos casos puede estar contraindicado el uso de gotas para la presbicia.

Estas gotas utilizan diferentes principios activos en su formulación pero en cualquier caso todos requieren un control oftalmológico previo, así como en su dosificación y seguimiento.

Necesitan prescripción médica.

Te dejo aquí algunos de los efectos secundarios más frecuentes, pero la lista sería muy amplia y habría que personalizarla a cada tratamiento son:

Dolores de cabeza.

Enrojecimiento ocular

Mareos.

Aumento de miopía.

En personas con cataratas pueden provocar una pérdida acusada de visión al restringir la visión a una zona muy central.

Como explicaba antes, puede haber otros muchos diferentes en función de la composición de cada tipo de gotas de presbicia.

 

Precio de las gotas de presbicia

Por el momento desconozco el precio al que se comercializarán (siempre bajo prescripción médica), pero teniendo en cuenta que no estarán subvencionadas por la sanidad pública no serán baratas.

 

¿Los colirios de presbicia sustituirán a las gafas?

Pues esta respuesta es fácil:

NO y te explico algunas de las muchas razones aquí:

Las gotas para la vista cansada o presbicia tienen un efecto temporal que dura sobre 6 horas y es preciso esperar mínimo 15 minutos para que comiencen a hacer efecto.

Si tienes una actividad visual muy exigente a corta distancia la visión siempre será mejor con gafas (a mayores de las gotas).

Para valores medios o altos de presbicia las gotas no te resultarán suficientes y necesitarás usar gafas (al menos para ciertas actividades).

Si te olvidas de las gotas o simplemente tienes que leer algo por la mañana temprano antes de echar las gotas en el ojo y esperar 15-30 minutos a que hagan efecto, necesitarás gafas de presbicia.

Si necesitas usar gafas de lejos (miopía, astigmatismo o hipermetropía) seguirás necesitándolas exactamente igual que ahora.

Si usas lentillas para lejos (miopía por ejemplo), ten presente que no se pueden echar las gotas sobre las lentillas (porque el efecto se multiplicaría y podría dar problemas serios de salud).

Tendrás que esperar mínimo media hora desde que echas la gota para poner las lentillas. Y si tienes que volver a echar otra gota a lo largo del día tendrás que quitarlas y descansar otra media hora mínimo.

 

Conclusiones finales sobre estas gotas

 

A modo de resumen te dejo unas conclusiones finales:

Las gotas para presbicia mióticas (las aprobadas hasta ahora) no corrigen la presbicia (aunque si mejoran la agudeza visual de cerca).

El efecto es temporal y es preciso ajustar la dosis para cada caso.

En casos con presbicia bajas pueden sustituir temporalmente el uso de gafas aunque dependerá del tipo de actividad y de cada caso.

Si necesitas llevar gafas o lentillas para ver bien de lejos (miopía, astigmatismo o hipermetropía) seguirás necesitando usarlas igual que ahora.

Tienen posibles efectos adversos requiriendo prescripción y controles oftalmológicos frecuentes.

No es un concepto nuevo. Las gotas mióticas se vienen usando desde el año 1999 para la presbicia.

Se está investigando mucho en nuevos tipos de gotas que si recuperen la flexibilidad del cristalino.

Su precio y la necesidad de controles oftalmológicos frecuentes hacen que no sean una solución barata.

Son una nueva alternativa de tratamiento, pero no sustituirán a las gafas en la mayoría de los casos.

Hay intereses económicos muy fuertes por parte de los laboratorios que las fabrican o están investigando.

 

https://federopticosmijangos.com/noticias/presbicia-y-prevencion/

 

 

FUENTE: https://cuidatuvista.com/gotas-presbicia/

Otras promociones disponibles

Opiniones de nuestros clientes

4,8 -
(18 opiniones)


Ver más opiniones