¿Sabes qué es la degeneración macular?

¿Qué es la degeneración macular o DMAE?

La degeneración macular es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.

Existe una estructura de la retina llamada la mácula, la cuál hace que la visión sea más nítida y más detallada localizada en el centro del mapa retiniano. Tiene un alto contenido pigmentos principalmente luteína y zeaxantina. La DMAE es causada por daño a los vasos sanguíneos que irrigan la mácula.

Existen dos tipos de degeneración macular:

  • La DMAE seca ocurre cuando los vasos sanguíneos bajo la mácula se vuelven delgados y frágiles. Se forman pequeños depósitos amarillos. Casi todas las personas con degeneración macular comienzan con la forma seca.
  • La DMAE húmeda ocurre solo en alrededor del 10% de las personas con degeneración macular. Crecen nuevos vasos anormales y muy frágiles bajo la mácula. Estos vasos dejan escapar sangre y líquido. Este tipo de DMAE causa la mayor parte de la pérdida de la visión asociada con la enfermedad.

Los factores de riesgo para la DMAE son:

  • Antecedentes familiares de la enfermedad
  • Ser de raza blanca
  • Tabaquismo
  • Dieta rica en grasas
  • Ser mujer

 

Síntomas de la degeneración macular

Al principio, es posible que no se presenten síntomas. A medida que la enfermedad empeora, usted puede tener problemas con la visión central.

Síntomas de la degeneración macular seca.

El síntoma más común en la DMAE seca es la visión borrosa. Con frecuencia, los objetos en la visión central lucen distorsionados y opacos y los colores lucen desvanecidos. Usted puede tener dificultad para leer impresos o ver otros detalles, pero puede ver lo suficientemente bien para caminar o realizar la mayoría de las actividades cotidianas.

A medida que la enfermedad empeora, puede necesitar más luz para leer o llevar a cabo las tareas diarias. Una mancha borrosa en el centro de la visión se vuelve gradualmente más grande y más oscura.

En las fases tardías, es posible que usted no sea capaz de reconocer las caras hasta que las personas estén cerca.

Síntomas de la degeneración macular húmeda.

El síntoma inicial más común de la DMAE húmeda es que las líneas rectas aparecen torcidas y onduladas.

Puede haber una pequeña mancha oscura en el centro de la visión que se vuelve más grande con el tiempo.

Con ambos tipos de DMAE, la pérdida de la visión central puede presentarse muy rápidamente. Si esto ocurre, se necesita urgentemente la evaluación de un oftalmólogo. Verifique que este profesional tenga experiencia en el tratamiento de problemas de retina.

 

Pruebas y exámenes

Buscaremos  cambios específicos en la mácula y los vasos sanguíneos y engrosamientos localizados.

En Federópticos Mijangos realizamos la prueba de opserbación de la retina (retinografía) sin necesidad de dilatar la pupila del paciente. Dicha prueba será evaluada por el médico oftalmólogo que deberá realiza el diagnóstico y programar el tratamiento siempre que sea necesario.

Existe una prueba fácil de realizar que se llama rejilla de Amsler.

Con ella, hasta el mismo paciente en su casa es capaz de ver si hay algún cambio en su retina !!!!!

Ven a Federopticos Mijangos y te enseñamos como hacerlo. Te regalamos una rejilla de Amsler para que tengas en casa y puedas hacer tu mismo la comprobación.

 

Importancia de la alimentación para prevenir la Degeneración macular.

Tanto los nutrientes luteína como zeaxantina ayudan a prevenir la degeneración macular, de acuerdo con la American Optometric Association. Ambos son tipos de unos antioxidantes llamados carotenoides.

Los mencionados antioxidantes también representan un rol en cuanto a neutralizar los potencialmente dañinos radicales libres en la vista. La American Optometric Association sugiere el consumo de 10 miligramos de luteína y 2 miligramos de zeaxantina de manera cotidiana para reducir el riesgo de degeneración macular.

La mejor fuente tanto de luteína como de zeaxantina son los vegetales y las frutas. Los vegetales de hojas verdes, tales como la col, los nabos, las coles silvestres, la espinaca y la lechuga romana son los alimentos con más alto contenido de luteína. Comer vegetales crudos, revueltos o al vapor puede ayudar a prevenir la degeneración macular. El brócoli, el choclo, las arvejas, los repollitos de Bruselas y las habas también brindan luteína y zeaxantina.

Puedes comer estos vegetales solos, como guarniciones, o agregarlos a las sopas, chile y guisos para aportar nutrientes adicionales que protejan la visión

Si bien las frutas no proporcionan tanta luteína y zeaxantina como los vegetales, aún así constituyen una manera nutritiva de alcanzar la ingesta recomendada para prevenir problemas en la vista. Las naranjas, mandarinas, papayas, duraznos, melones, pomelos, kiwis y uvas Come estas frutas crudas como bocadillos, o agregadas a las comidas. .

A pesar de que la conexión entre la degeneración macular y los ácidos grasos omega-3 aún no se conoce por completo, incorporar más de estas grasas esenciales a nuestrau dieta puede ayudar. Los pescados grasos, tales como el salmón, el atún o la caballa, son fuentes excelentes de ácidos grasos omega-3. Las semillas de lino, las de zapallo, el aceite de soja y las nueces contienen ácido alfa-linoleico, un precursor de los ácidos grasos omega-3 en el organismo.

 

En general, es necesario seguir los siguientes consejos:

  • No fumar.
  • Evitar el sobrepeso.
  • No hipertensión.
  • Consumo de Verduras y frutas (verdes y naranjas) : luteina y  zeaxantina.
  • Prevenir la exposición al sol: Uso de filtros solares o filtros específicos.
  • Consumo de pescado azul: Omega 3.
  • Complementos de Zinc y Vitamina E y C.

 

 

¿Que más necesitas saber?

Pasa por nuestros centros Federópticos Mijangos en en cualquiera de nuestros dos centros en Burgos para informarte sobre la Degeneración macular (DMAE).

Podemos ayudarte a prevenirlo y, si ya lo padeces, tenemos todo tipo de ayudas para mejorar tu calidad de vida. En nuestro departamento de Baja Visión, evaluaremos los restos visuales y buscaremos la mejor ayuda.

Federópticos Mijangos, tu óptica en Burgos.

 

 

Otras promociones disponibles

Opiniones de nuestros clientes

4,8 -
(18 opiniones)


Ver más opiniones