DEGENERACIÓN MACULAR HUMEDA Y SECA

¿Cuál es la diferencia entre la degeneración macular  seca y húmeda?

Las diferencias entre la degeneración macular seca relacionada con la edad y la degeneración macular húmeda relacionada con la edad pueden ser confusas, pero es importante conocerlas.

La degeneración macular relacionada con la edad es muy común con el envejecimiento, y la probabilidad de desarrollarla aumenta en cada década después de los 50 años.
Hay 11 millones de personas en los Estados Unidos con degeneración macular relacionada con la edad, según la Fundación BrightFocus,
La degeneración macular relacionada con la edad afectará a unos 196 millones de personas en todo el mundo en 2020.

La degeneración macular relacionada con la edad afecta la visión en la parte central del ojo, puede ser difícil realizar tareas diarias importantes como leer, conducir y ver caras.

La degeneración macular relacionada con la edad está causada por una combinación compleja de nuestra genética y estilo de vida, como si fumas o no, dice el Dr. Philip J. Rosenfeld, profesor de oftalmología en el Bascom Palmer Eye Institute en Miami. Hay dos tipos diferentes de degeneración macular relacionada con la edad: seca y húmeda. Aquí están las diferencias en los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento para ambos tipos de esta enfermedad ocular.

SÍNTOMAS DE LA DEGENERACIÓN MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD SECA VERSUS HÚMEDA

Una diferencia clave en la degeneración macular relacionada con la edad seca versus húmeda son los síntomas, que pueden variar en severidad dependiendo del tipo que tenga.

De hecho, si tiene la forma seca y temprana (también llamada degeneración macular temprana relacionada con la edad), es posible que no tenga ningún síntoma. Un oftalmólogo solo sabrá que tiene una degeneración macular relacionada con la edad a través de un examen especial.

Sin embargo, si tiene degeneración macular intermedia relacionada con la edad, es probable que note algunos cambios en la visión, que incluyen:

⇒ Visión borrosa.

⇒ Ver áreas negras u oscuras en su visión central.

⇒ Visión que parece más oscura que antes.

⇒ Problemas para leer.

⇒ Dificultad para ver detalles en visión cercana y lejana.

En contraste con las formas secas, la pérdida de visión más rápida es el síntoma más notable de la degeneración macular húmeda relacionada con la edad. De hecho, el 90% de la pérdida de visión asociada con la degeneración macular relacionada con la edad está asociada con la forma húmeda de la enfermedad, dice Khurana.

“Cuando las personas hacen la transición de intermedia a húmeda, ven distorsiones. Es como mirar bajo el agua”, describe Rosenfeld.

Aunque la degeneración macular húmeda relacionada con la edad está asociada con la pérdida de visión, generalmente se puede salvar la mayor parte de la visión si se detecta lo suficientemente temprano.

Si tiene estos síntomas relacionados con la visión, programe una cita con un especialista.

Podría tener degeneración macular relacionada con la edad, o podría tener una catarata, que es un enturbiamiento del cristalino que causa síntomas similares.

DIAGNÓSTICO DE LA DEGENERACIÓN MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD SECA VERSUS HÚMEDA

La degeneración macular relacionada con la edad húmeda y seca se diagnostican de la misma manera.
La mayor diferencia es qué signos de enfermedad encontramos.

Para la degeneración macular seca, buscamos depósitos de color amarillo llamados drusas y depósitos de pigmento debajo de la retina. Sin embargo, para la degeneración macular húmeda relacionada con la edad, el examen ayudará a detectar el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos y los vasos sanguíneos que pierden líquido.

Utilizarán tecnología especial, como la tomografía de coherencia óptica, u OCT, que utiliza ondas de luz para obtener imágenes de secciones de la retina

TRATAMIENTOS PARA LA DEGENERACIÓN MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD SECA VERSUS HÚMEDA

Los tratamientos para la degeneración macular seca relacionada con la edad versus húmeda también pueden variar mucho. Incluso hay una forma de degeneración macular seca que no tiene ningún tratamiento, aunque eso puede cambiar en unos pocos años.

Si tiene la forma leve y seca de degeneración macular, su médico puede recomendarle que solo regrese para un control regular, dice Rosenfeld.

Si tiene degeneración macular seca relacionada con la edad, particularmente la forma intermedia, puede ser recomendable que use una formulación de vitaminas de venta libre llamada AREDS2
Las vitaminas contienen altas dosis de luteína, zeaxantina, zinc, cobre y vitaminas C y E. En ensayos clínicos, las vitaminas AREDS ayudaron a reducir la posibilidad de desarrollar degeneración macular húmeda en aproximadamente un 25%.

Desafortunadamente, no existen tratamientos actuales para la forma seca de la degeneración macular llamada atrofia geográfica.
Es por eso que hay varios estudios en curso para ayudar a encontrar un tratamiento para esta forma de degeneración macular seca relacionada con la edad. Estos tratamientos potenciales incluyen gotas oculares especiales y trasplante de células, dice el Dr. Charles Wykoff de Retina Consultants Houston.

Todos los tratamientos bajo investigación tardarán varios años en llegar al mercado, dice Campochiaro.

En contraste con la forma seca, la forma húmeda de la degeneración macular relacionada con la edad tiene varios tratamientos disponibles. El tratamiento más común para la degeneración macular húmeda relacionada con la edad es una inyección de lo que se llama un fármaco anti-factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF


Las inyecciones pueden ayudar a reducir la cantidad de vasos sanguíneos anormales en la retina y evitar que estos vasos sanguíneos se filtren.

En el 90% de los pacientes, estas inyecciones evitan que su visión empeore, dice Khurana. Alrededor de un tercio de los pacientes recuperan parte de su visión, especialmente cuando comienzan las inyecciones. Tiene una mayor probabilidad de retrasar la progresión de la enfermedad y la pérdida de visión si su enfermedad se detecta antes.

 

¿Cuál es la diferencia entre la degeneración macular relacionada con la edad seca y húmeda?

Otras promociones disponibles

Opiniones de nuestros clientes

4,8 -
(18 opiniones)


Ver más opiniones