COVID-19 A TRAVÉS DE LOS OJOS

Los ojos son «una vía de contagio importante y no se ha considerado en la medida en que debería», explican los especialistas.

Desde el principio nos han dicho que el coronavirus se transmite por microgotas que expulsan las personas infectadas y que se puede mantener mucho tiempo en las superficies que tocamos.

CONJUNTIVITIS OCULAR

Los ojos son “una vía de contagio importante y no se ha considerado en la medida en que debería” De hecho, “quizá es más frecuente de lo que pensamos por la tendencia que tenemos a tocarnos la cara en general y los ojos en particular”, añade.

La infección a través del ojo es posible gracias a los receptores del epitelio conjuntival, a los que se puede unir el virus.

Entre los especialistas ha circulado estos días una investigación publicada en la revista científica ‘The Lancet Respiratory Medicine’ que advierte de que el SARS-Cov-2 puede ser entre 80 y 100 veces más eficiente que su antecesor, el coronavirus causante del brote del SARS en 2003, a la hora de infectar tanto las vías respiratorias como la membrana mucosa transparente que cubre el globo ocular.

Este resultado de la Universidad de Hong Kong no es una sorpresa a estas alturas, pero los autores ponen un énfasis especial en la importancia que pueden tener los ojos.

No sabemos qué carga viral real tiene una persona infectada en la lágrima ni la cantidad de virus que es necesaria en la superficie ocular para que haya infección”.

Por otro lado, también hay pacientes con covid-19 que no han sufrido problemas oculares, pero en cuyos ojos sí es posible detectar el ARN del virus.

Así lo demuestra un estudio publicado en la revista ‘Eye and Vision’, aunque la muestra es poco más que testimonial: de 33 pacientes consiguieron hallar muestras de SARS-Cov-2 en dos casos, pero los científicos chinos que firman el artículo sugieren que esto es suficiente para pensar que su vía de contagio fue la conjuntiva.

RECOMENDACIONES

“Unas gafas de sol normales pueden ser suficientes para estar protegidos, porque la mayoría de las contaminaciones ocurren a través de gente que nos habla de frente”, explica.

No obstante, “si estamos en un ambiente cerrado en el que hay pacientes, como les ocurre a los sanitarios, debemos usar unas gafas transparentes con protección lateral, además de mascarilla”.

En Óptica Mijangos disponemos de todo tipo de gafas de sol que, no solo garantizan que no nos toquemos los ojos, también  que protejan con garantía de la luz solar.

GAFAS DE SOL CON MÁXIMAS GARANTÍAS

Los meses de confinamiento han provocado un aumento considerable de la exposición de luz azul emitida por los dispositivos electrónicos y un cansancio visual sin precedentes que hemos empezado a detectar en nuestros gabinetes en las revisiones realizadas en las últimas dos semanas.

http://federopticosmijangos.com/noticias/salud-visual-pantallas/

Para trabajar con dispositivos electrónicos: Gafas con filtro azul.

Para la calle: gafas de Sol con filtro solar.

Ven a vernos y te ayudamos.

FUENTE: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-05-16/contagio-ojos-evita-contagios-gafas_2595960/?utm_campaign=BotoneraWebapp