CONFINAMIENTO Y AUMENTO DE LA MIOPÍA

Después de tantos días metidos en casa quizá estés notando que te cuesta leer, ves borroso, te cuesta enfocar de lejos o que la tele no la ves con la nitidez de antes y cuando sales a aplaudir a las 8 de la tarde tampoco consigues ver como siempre. Si es así, es muy posible que te estés haciendo miope o, si ya lo eras, tu miopía este subiendo.

 

¿Por qué sucede esto?………….

La miopía es una disfunción visual que provoca visión borrosa de lejos. Como seres humanos que somos, nuestros ojos están “programados» para mirar a distancia infinita, es decir, al aire libre y con un foco alejado de nuestra nariz.

Nuestros ojos poseen un “zoom” automático para conseguir enfocar de cerca pero no para mantener el foco automático enfocando de forma constante en distancia cortas o cortísimas cómo pasa ahora que estamos confinados en casa y dedicamos una gran parte del tiempo realizando tareas en el ordenador, tablet, teléfono móvil o la televisión.

Una de las causas es que el ojo es más grande de lo normal, y esto provoca que la imagen no se forme en la retina sino por delante, y por tanto se vea borrosa. Y otro de los factores que se ha demostrado que ocasiona la aparición de la miopía es el aumento de horas que la población dedica a los dispositivos electrónicos y, en este momento, la larga temporada que llevamos metidos en casa.

Uso abusivo de pantallas ……………

A todo lo anterior,  cabe añadir que cada vez se utilizan más las pantallas, ordenadores, Smartphone, ya sea por formación, profesión o necesidad. Son dispositivos que se miran generalmente muy de cerca, muchas veces en la oscuridad, lo cual provoca que forcemos el ojo más de la cuenta. Si  a esto le sumamos las semanas que llevamos en casa, no es extraño que la vista se acabe resintiendo y comiences a ver peor.

 

 

En definitiva, se está viendo que todo lo anterior conlleva un menor tiempo empleado al aire libre, pasando a ser éste un factor que los científicos estudian como posible determinante de lo que se está empezando a considerar como una epidemia de falta de visión.

A falta de poder salir al aire libre………….

La solución natural es pasar más tiempo al aire libre. Existen numerosos estudios que observan que una de las causas de la aparición de la miopía y el aumento de las dioptrías se debe a que se pasa poco tiempo al aire libre. Así, hay datos que comparan el tiempo que pasa un menor al aire libre en Singapur y en Australia. En ambos países la tasa de miopes adultos es similar, mientras que el 29,9% de menores en Singapur son miopes,  en Australia un 3,3%, siendo estos últimos quienes pasan más tiempo al aire libre.

Por ello y como norma general,  la mejor recomendación es aumentar las horas en espacios abiertos y que protegerse los ojos con gafas de sol sin que las dietas o ejercicios parezcan ser factores de gran repercusión en la progresión de miopía en ojos en pleno desarrollo.

 

 

Los expertos que han participado en la presentación de los resultados de la encuesta han coincidido que en que “hay evidencias de que la luz natural es un inhibidor del desarrollo de la miopía“, por lo que recomiendan que los padres salgan a pasear con sus hijos o hagan actividades al aire libre en cuanto las circunstancias actuales lo permitan.

Mientras tanto ……………

  • Intenta mirar más por la ventana y trata de enfocar objetos, letreros, mobiliario urbano que están lejos
  • Si tienes posibilidad, que te dé el sol y la luz natural en la cara.
  • Limita el tiempo mirando el móvil y colócalo lo más lejos posibles de tu nariz.
  • Especial atención a los niños y adolescentes: Inventa juegos que les obliguen a mirar lejos, lo más lejos posible.
  • Si no te queda otra y tienes que trabajar con dispositivos electrónicos: Regla del 20-20-20: Cada 20 minutos, descansa 20 segundos, mirando a 20 metros, repito, cuanto más lejos mejor.

Qué haremos después……………..

  • Revisa tu visión tan pronto sea posible una vez superada la situación, tanto si notas haber perdido visión como si sientes que “algo” no funciona como antes.

  • Desde hace más de 60 años, en Óptica Mijangos somos especialistas en control de miopía desde hace muchos años utilizando varios métodos avalados por evidencia científica y tenemos todo preparado para poder ayudar a todos los que necesiten ayuda.

  • Valoramos en este momento realizar un estudio para ver las consecuencias que el confinamiento ha tenido en la salud visual de los pacientes.

Confiamos y somos optimistas en creer que el largo periodo de confinamiento terminará y podamos volver a hacer vida normal, es decir, viviendo en la calle y disfrutando de nuestros familiares y amigos.