Gafas de sol: El color de las lentes

¿Sabes que lente te conviene más al comprar tus gafas de sol?

 

Federopticos-mijangos-burgos-sol-verano

El color adecuado de las gafas de sol depende de la actividad

No creo que podamos ponernos de acuerdo a cerca del color adecuado de casi nada. La experiencia del color es algo personal y altamente subjetiva; ya se sabe el dicho: para gustos, los colores.

Pero eso no significa que no podamos hablar de color adecuado para algunas actividades o situaciones concretas. Un ejemplo: no es lo mismo elegir una gafa de sol para uso en una embarcación (en donde nos vamos a ver rodeados de una extensión de distintas tonalidades de azul) que elegir una gafa de sol para conducir (en la que la percepción de los colores primarios – rojo, verde, amarillo – es crítica).

Es precisamente en circunstancias específicas en las que podemos sacar más partido a un color en concreto.

Existe  un factor muy importante que hay que tener en cuenta: el color de la lente en tus gafas de sol.

Es importante su diseño , cómo te sientan y no te hagan daño, que encajen con tu estilo y la forma de tu cara.

Antes de comprar unas gafas de sol, lo primero que hay que mirar es el filtro solar de las lentes. «Hay que fijarse en el certificado del fabricante, que debe indicar claramente que tiene un filtro UVA”, señala Gema Yunta, portavoz del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas. Hay categorías del 0 al 4 (el primer número corresponde a cristales claros que ofrecen una protección mínima y el segundo a los muy oscuros, que actúan de pantalla contra la radiación ultravioleta), pero por nuestras circunstancias climáticas, “todos deberíamos usar el 3 para el día a día y el 4 si vamos a la montaña”, añade la experta. Una vez decidido el filtro, ya se puede elegir (bien) el color del cristal.

¿Por qué hay que usar gafas de sol?

Para proteger de la radiación ultravioleta, que es invisible y puede causar daños oculares, desde quemaduras solares en los párpados hasta carcinomas. Además, este complemento reduce la intensidad de la luz, que puede resultar incómoda e incluso peligrosa en actividades como la conducción.

La función más importante de unas gafas de sol es el bloqueo de la radiación perjudicial de los rayos ultravioletas. Es importante bloquear esta luz, potenciando el contraste y la percepción.

 

 

Dependiendo del color de la lente, las gafas de sol tienen diferentes ventajas y serán más adecuadas para diferentes actividades.

 

Lentes de sol de color marrón

  • Es un color agradable que no altera en exceso la percepción de los colores
  • Reduce el cansancio visual
  • Adecuado para zonas de iluminación que alternan zonas de luz y sombra
  • Recomendado para deportes al aire libre, ya que filtra las radiaciones azules, aumenta el contraste y la profundidad de campo.
  • Produce un efecto relajante y potenciador de los rojos.
  • Adecuado para operados de cataratas/cirugía refractiva y en caso de miopía.

Lentes de sol de color gris

  • Es el color más neutro: el que menos altera la percepción de los colores
  • Adecuado para uso general
  • Ideal para conducción
  • Recomendado para casos de fotofobia
  • Permite su uso en cualquier entorno de iluminación, ya que transmite uniformemente la luz a través del espectro y respeta mejor los colores naturales.

Lentes de sol de color verde

  • El color verde altera la percepción de los colores más que el gris o el marrón
  • Reduce la luz visible sin interferir con la claridad de visión.
  • Recomendado para deportes náuticos y de invierno
  • Adecuado en caso de hipermetropía

Lentes de sol de color amarillo

  • Ofrecen una gran luminosidad y un mayor contraste
  • No son adecuadas como lente solar
  • Recomendadas para utilizar en condiciones de poca luminosidad: conducción al amanecer/anochecer o con niebla
  • Pueden resultar adecuadas para algunas enfermedades de retina
  • Mejora el contraste en días nublados, brumosos y con niebla; es un potenciador de la luz y de alto contraste.
  • No recomendado para conducir en días soleados (alta intensidad lumínica) ya que puede provocar errores en la percepción de los semáforos.

Lentes de sol de color naranja

  • Aumenta el contraste más aún que el color amarillo y es el más adecuado para situaciones en que el cielo está nublado.
  • Proporciona el mayor contraste cuando se dan situaciones de baja luminosidad y es un filtro eficiente para la luz azul.
  • Es el color idóneo para la conducción nocturna o con niebla, ya que aumenta considerablemente los niveles de contraste.
  • No es apto para uso solar.

 

 

Existen marcas que se caracterizan por su investigación en tecnología para combatir el intenso resplandor y los nocivos rayos UV:

 

MAUI JIM

Maui Jim, cuyas monturas puedes probar en Federópticos Mijangos , ofrece diferentes lentes de sol que recomiendan en función de sus colores:

 

Gris Neutro

Neutral Grey

Las primeras lentes grises de alto contraste que ofrecen unos colores más vibrantes y unos detalles más nítidos, incluso con las condiciones de luz solar más adversas. Las mejores para condiciones de luz solar directa brillante.

 

Bronze

Lente de alto contraste que proporciona un bonito tinte cálido, excelente para las condiciones cambiantes de la luz a diario. Las mejores tanto a pleno sol como en días nublados.

 

Maui Rose

Su alto contraste mejora el enfoque en exteriores y ofrece la máxima comodidad para los ojos. Pensadas para actividades muy dinámicas.

 

Maui HT Verde

 

Ofrece la transmisión de luz más alta posible, lo que proporciona una increíble percepción de la profundidad. Para ser usadas con poca luminosidad y para jugar al golf.

 

 

Filtros UV

Además del color de la lente, debemos tener en cuenta el filtro UV y su grado de absorción.

 

  • Filtros foto-cromáticos: responden a la intensidad de la luz y eliminan la radiación ultravioleta cambiando su intensidad de clara a oscura. Se aconsejan para iris claro, para la conducción, frecuentes cambios de interior a exterior y viceversa.
  • Filtros espejeados: ofrecen una protección máxima frente al UVA por lo que son recomendados para el esquí o la escalada, pese a su gran inconveniente: se rayan fácilmente.
  • Filtros polarizados: minimizan los deslumbramientos, eliminando los reflejos de ciertos ángulos de superficies como el agua la nieve o la arena. Son muy útiles para trabajos sobre superficies reflectantes, la pesca, deportes acuáticos…
  • Filtros con antirreflejo: neutralizan las reflexiones de los rayos que pasan por los lados de las gafas.

 

Es recomendable utilizarlas siempre, aunque esté cubierto. En días nublados, el índice UV se atenúa, pero sólo ligeramente, por lo que los rayos solares pueden causar daños igualmente.

Los daños que aparecen por el efecto de la luz solar en la vista son acumulativos e irreversibles.

RESUMEN

¿Qué factores hay que tener en cuenta para comprar gafas de sol?

Deben estar homologadas por la UE y proteger del 100% de la radiación ultravioleta (la normativa permite un pequeño margen de diferencia). La montura debe ajustarse bien a nuestro rostro.

¿El índice de protección del 0 al 4 se refiere al filtro contra los UV?

Hay que distinguir entre luminosidad y radiación ultravioleta. Las categorías del 0 al 4 indican el porcentaje de luz que la lente deja pasar. Cuanto más oscura sea, más reducirá la intensidad de la luz y más cómoda será la visión. En cuanto al filtro ultravioleta, debe ser del 100%. Ni el color, ni la oscuridad ni el tipo de lentes está relacionado con la capacidad de la misma para proteger contra los efectos nocivos de los rayos solares.

RECUENDA QUE EN FEDEROPTICOS MIJANGOS SOMOS ESPECIALISTAS EN SALUD OCULAR Y TE DAMOS LOS MEJORES CONSEJOS A LA HORA DE ELEGIR TUS GAFAS DE SOL

 

http://www.elmundo.es/salud/2015/05/11/554cd9ff268e3e66158b456c.html

 

 

Otras promociones disponibles

Opiniones de nuestros clientes

4,8 -
(18 opiniones)


Ver más opiniones