APP PARA PÉRDIDAS AUDITIVAS

APP EFICACES PARA PERSONAS CON PÉRDIDA DE AUDICIÓN

Actualmente, las nuevas tecnologías y sus innovaciones constantes han cambiado los hábitos de vida de millones de personas.

Sus infinitas aplicaciones prácticas también han conseguido hacer la vida más sencilla a aquellos adultos mayores que, por el propio paso del tiempo, o por sufrir alguna patología concreta, han visto disminuido su nivel de audición.

Según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (@SEORLCCC) a partir de los 65 años, un 30% de la población presenta problemas de presbiacusia, una pérdida de audición que, de no tratarse, desencadena problemas de aislamiento que pueden derivar en otras patologías como la depresión o la ansiedad.

perdida-auditiva-optica-burgos

¿Cómo mejorar la comunicación si existen problemas auditivos?

Sin duda, la primera medida, cuando se detecta una pérdida de audición, es acudir a un especialista en audición o audiólogo especializado  que pueda detectar y tratar la causa de esa anomalía.

Hay que tener en cuenta que existen multitud de posibles opciones para que la discapacidad auditiva no se convierta en un factor de aislamiento y de desconexión con el entorno familiar y social.

Desde los conocidos audífonos, que mejoran la audición captando y ampliando el sonido, hasta técnicas quirúrgicas como los implantes cocleares… son muchas las posibilidades al alcance de una persona que padece sordera, y a ellas se han unido las actuales aplicaciones móviles que pueden resultar de gran ayuda como solución, tanto puntual (hasta que se opte por un tratamiento determinado) como definitiva, en aquellos casos en los que pueden convertirse en la mejor alternativa.

«Apps» eficaces en casos de pérdida de audición

Tecnología de reconocimiento de voz, transcripción automática de los sonidos a textos, códigos de colores o incluso al lenguaje de signos, detección de ruidos cotidianos con aviso inmediato (timbre de la puerta, llamada de teléfono, fin del programa de funcionamiento de cualquier electrodoméstico…)…

Hoy en día, tienes aplicaciones móviles que reducen, de manera muy sencilla, las dificultades con las que puede encontrarse una persona mayor que no oye bien. Algunas de las mejores son:

Ava

Esta sencilla aplicación (@AvaScribe) es un magnífico instrumento que hace posible que cualquier teléfono inteligente transcriba, casi con total inmediatez, cualquier conversación para que no te quedes “fuera” en ningún momento. Una vez descargada la aplicación, podrás compartirla, mediante un código, con aquellas personas con las que hablas habitualmente (familiares, amigos…). Cada vez que inicies una conversación con tu dispositivo móvil, este, por reconocimiento de voz, convertirá tus palabras en un texto que llegará a los receptores que hayas seleccionado previamente. Lo mejor: lo hará en apenas unos segundos para que mantener una conversación fluida no suponga problema alguno. En tu móvil, recibirás la respuesta en formato texto.

Petralex

Convertir un auricular cualquiera (como el que puedes utilizar para escuchar la música de tu móvil ) en un eficaz audífono es el objetivo de Petralex, una aplicación que puedes descargar de manera gratuita aunque con funciones extras de pago. Está disponible para sistemas iOS y Android y, como primer paso, la aplicación incluye una prueba de audición, que permita establecer los niveles idóneos de cara a futuros usos, ajustando el volumen para que el sonido llegue a tus oídos con calidad óptima. También tendrás la trascripción (en texto) de cualquier conversación que mantengas.

Pedius

(@PediusCall) es una aplicación perfecta para poder llamar a quien quieras sin que la discapacidad auditiva suponga impedimento alguno. Una vez la tengas instalada en tu dispositivo móvil, solo tienes que escribir o decir el mensaje que desees y enviarlo al contacto que determines. La app la hará llegar en formato texto, con tu propia voz o, si lo prefieres, a través de un mensaje con voz automatizada. La respuesta la recibirás de modo similar al que hayas elegido, todo sin intermediario alguno y en tiempo real.

Visualfy

Disponible para Android e iOS, Visualfy (@Visualfy) es un dispositivo, para hacer que el día a día en el hogar resulte más fácil a aquellas personas con un determinado nivel de sordera, y también es una app que puede ayudar a favorecer una comunicación más fluida. El dispositivo tecnológico para la casa está formado por distintos receptores, cuya función es avisarte de todo lo que ocurre a tu alrededor, transformando las señales auditivas en visuales. El timbre de la puerta, el teléfono fijo, electrodomésticos, la alarma… si no escuchas bien los sonidos, los colores (o la vibración), que detectarás en tu dispositivo, te darán la información que necesitas. La app también facilitará tus comunicaciones por llamada telefónica convencional, whatsapp o redes sociales.

Rogervoice

Si tu principal dificultad está a la hora de establecer una conversación telefónica, esta sencilla e intuitiva aplicación te resultará de máxima utilidad. Rogervoice (@rogervoice) hace accesible cualquier llamada convirtiendo en texto el audio de forma inmediata. Su descarga es gratuita y funciona en distintos idiomas, recurriendo al reconocimiento y síntesis de voz de la manera más eficaz.

 

FUENTE: MARIOLA BÁEZ

 

Otras promociones disponibles

Opiniones de nuestros clientes

4,8 -
(18 opiniones)


Ver más opiniones