ALIMENTACIÓN Y DEGENERACIÓN MACULAR

¿Puede la nutrición ayudar a combatir la degeneración macular?

 

Gracias a los avances en la investigación, hoy existen mejores formas de tratar la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) que hace veinte años.

En la actualidad, hay unos once millones de estadounidenses que padecen DMAE, y se prevé que esa cifra se duplique hasta los veintidós millones en el año 2050 (1).

El tratamiento puede incluir cirugía, nutrición y medicación.

Uno de los primeros síntomas de la degeneración macular es la visión borrosa. A medida que la DMAE avanza, la mácula se deteriora y, si no se trata, puede provocar ceguera.

 

Los 5 principales factores de riesgo de la DMAE son:

– La edad: la DMAE es más frecuente en personas mayores de sesenta años.

– El tabaquismo

– Antecedentes familiares de DMAE

– Obesidad – Índice de masa corporal (IMC) de 30 o superior

– Presión arterial alta

 

Aunque algunos estudios sugieren que el consumo de verduras de hoja verde y pescado azul puede ayudar a prevenir la enfermedad, las investigaciones más fiables se han realizado en personas que ya tienen DMAE.

 

Los estudios sobre las enfermedades oculares relacionadas con la edad (AREDS) y AREDS2 evaluaron los efectos de altas dosis de ciertos nutrientes en la progresión de la DMAE.

 

El AREDS2 modificó el suplemento derivado del primer estudio y llegó a las siguientes indicaciones: 500 mg de vitamina C, 400 UI de vitamina E, 80 mg de zinc, 2 mg de cobre, 10 mg de luteína y 2 mg de zeaxantina.

 

Se comprobó que esta combinación reducía el riesgo de DMAE avanzada y la pérdida de visión asociada a ella (2).

Aunque muchos de estos nutrientes pueden obtenerse gracias a la comida,, sería prácticamente imposible consumir la cantidad necesaria cada día para tratar la degeneración macular. Hable con su médico y siga sus instrucciones.

 

Los nutrientes que contienen los siguientes alimentos pueden ayudar a combatir la DMAE:

– Vitamina C: cítricos, como naranjas, pomelos, clementinas, limones y fresas.

– Vitamina E : semillas de girasol, almendras, cacahuetes y algunos aceites vegetales.

– Zinc: ostras, carne de vacuno, cereales enriquecidos y cangrejo real de Alaska.

– Cobre: mariscos, frutos secos, semillas, cereales de salvado de trigo y chocolate, ¡sí, chocolate pero negro y por encima del 80% de cacao.

– La luteína y la zeaxantina son antioxidantes que protegen al ojo de los daños causados por la luz solar: Son abundantes en las verduras de hoja verde, como la col rizada, las espinacas y los nabos.

Se obtienen mayores cantidades en su forma cocida simplemente porque estas verduras se cocinan, y hay más alimento en una taza de espinacas cocidas que en una taza cruda. La cocción también facilita la absorción de estos nutrientes por parte del organismo.

 

Otras promociones disponibles

Opiniones de nuestros clientes

4,8 -
(18 opiniones)


Ver más opiniones